Trastornos del sueño

Conociendo los trastornos del sueño

El insomnio crónico y prolongado, que afecta ya a más de 6 millones de personas en España, es un factor de riesgo para sufrir enfermedades graves de diversa índole, como son las enfermedades mentales, cardiovasculares, metabólicas (obesidad y diabetes) o incluso deterioro cognitivo.

El insomnio, sobre todo el crónico, conlleva una serie de comorbilidades que 

incrementan el riesgo de mortalidad, suicidio, aislamiento social, ausentismo laboral o escolar y baja productividad, con graves consecuencias en los pacientes.

Por todo ello, el insomnio se ha convertido en un problema de salud pública que requiere medidas urgentes y la implicación de todos los agentes.

De personas sufren insomnio crónico y prolongado en España.

%

De la población infantil no duerme bien, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

%

De la población española asegura haber sufrido problemas de sueño desde el principio de la pandemia, según revela la encuesta del CIS.

Pero, ¿qué es el insomnio?

La falta de sueño y de descanso influye negativamente en la calidad de vida de quien lo padece, impidiendo que pueda realizar sus actividades diarias con normalidad. Las personas con insomnio crónico no solo no pueden dormir bien si no que tienen problemas para hacer bien su trabajo y su capacidad de concentración disminuye. Ese cansancio crónico también influye en su estado de ánimo, haciéndolos más irritables, llegan a padecer ansiedad y pueden llegar a presentar, en casos, rasgos depresivos.

El insomnio es una de las patologías más frecuentes del sueño, junto al síndrome de la apnea del sueño (trastornos respiratorios del sueño). Este trastorno se define como la dificultad que se mantiene a lo largo del tiempo en: el inicio del sueño, su duración, consolidación o su calidad y que ocurre a pesar de la existencia de circunstancias adecuadas y oportunas externas para un buen descanso. Debe ir acompañada, al día siguiente, de algún tipo de repercusión diurna en áreas importantes del funcionamiento humano como: la social, la laboral, la educativa, la académica y la conductual.

Si el trastorno del insomnio dura menos de 3 meses se considerará un “trastorno de insomnio agudo” y si es dura más de 3 meses se considerará un «trastorno de insomnio crónico”.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Se recomienda que el paciente acuda a la consulta siempre y cuando le cueste mucho conciliar el sueño: que se despierte muchas veces por la noche, que se levante antes de lo deseado, que tenga la sensación de que su calidad de sueño no es buena y que, además, durante el día se encuentre mal por este trastorno y que, todo ello, no sea achacable a otro motivo. Esto debe producirse como mínimo tres veces a la semana y si ocurre más de tres meses seguidos hablamos de insomnio crónico*.

El insomnio crónico y prolongado es un factor de riesgo que puede acarrear el padecer otras enfermedades graves de diversa índole como enfermedades mentales, cardiovasculares, metabólicas (obesidad y diabetes) o incluso deterioro cognitivo.

* Ferré-Masó A, Rodriguez-Ulecia I, García-Gurtubay I. Diagnóstico diferencial del insomnio con otros trastornos primarios del sueño comórbidos [Differential diagnosis of insomnia from other comorbid primary sleep disorders]. Aten Primaria. 2020 May;52(5):345-354. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2019.11.011. Epub 2020 Mar 3. PMID: 32143969; PMCID: PMC7231894. Disponible en línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7231894/