Sobre nosotros

La Alianza por el Sueño es una plataforma de trabajo que reúne a los principales actores (sociedades científicas, profesionales sanitarios, gestores, investigadores, asociaciones de pacientes y empresas) en torno a la salud del sueño, con el objetivo común de mejorar la salud y el bienestar a través de la educación y la defensa del sueño.

La necesidad

Este proyecto nace para promover un abordaje integral de la salud del sueño, generando evidencia científica y recomendaciones concretas para que en España podamos gestionar de manera eficaz y equitativa la falta de sueño y sus consecuencias sanitarias, mentales, sociales y económicas.

Según los expertos, tras la pandemia, el número de pacientes con trastornos del sueño y, en particular con insomnio, aumentó de forma exponencial. Actualmente se estima que la incidencia de problemas del sueño es de un 40% a nivel mundial y entre un 20% y 48% a nivel nacional.

Nuestra misión

En España, un 48% de la población adulta y hasta un 25% de la población infantil no duerme bien1, un porcentaje cada vez más elevado con preocupantes implicaciones en el ámbito de la salud física y mental, así como en el bienestar social y económico de la población, comportando, en muchos casos, un uso desmedido de fármacos con un alto componente adictivo.

Esta es nuestra misión:

Velar por la defensa del sueño

A nivel europeo, el insomnio ha crecido entre un 40% y un 50% desde la pandemia2. A ojos de la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud, estamos ante un problema de salud que se agrava con cada día que pasa.

Estos datos no son solo cifras: detrás de cada número se encuentra una persona afectada física, y emocionalmente, que ve comprometido su bienestar y el de sus seres cercanos. En un ámbito mayor, estos datos tienen implicaciones en el bienestar social y económico de la población por las múltiples consecuencias de la falta de sueño de una gran parte de personas.

Dar respuesta a las necesidades de los pacientes

Dar respuesta a las necesidades de los pacientes y atender de manera adecuada este problema de salud social se ha convertido en una tarea pendiente para el sistema sanitario debido a la falta de formación para los profesionales y las trabas que encuentran los pacientes en este aspecto.

De hecho, el insomnio crónico es un factor de riesgo para sufrir enfermedades graves de diversa índole, como son las enfermedades mentales, cardiovasculares, metabólicas (obesidad y diabetes) o incluso deterioro cognitivo.

1 Datos de la SEN (Sociedad Española de Neurología).   2  Journal “Sleep disorders”.

Nuestros
objetivos

Los objetivos de la Alianza por el Sueño nacen de la urgencia social y sanitaria en torno al cuidado del sueño.

Esto lo conseguiremos gracias a cuatro pilares de trabajo:

Observación e investigación

Generar evidencia que nos ayude a entender el impacto global del sueño sobre el bienestar de la ciudadanía. Impulsar y desarrollar soluciones científicas y políticas para su correcto abordaje. Se realizará un informe anual.

Educación y formación

Impulsar acciones formativas para profesionales y pacientes que permitan generar conciencia sobre el manejo y diagnóstico de los trastornos del sueño. Se impulsarán programas de educación para profesionales sanitarios y materiales educativos para los pacientes.

Acciones de concienciación

Promover debate público sobre la necesidad de proteger el sueño y definir un abordaje adecuado del insomnio crónico y los trastornos del sueño en nuestro país, aprovechando momentos señalados y oportunidades como el Día Mundial del Sueño.

Apuesta por la calidad

Asegurar y mejorar la calidad asistencial en torno a los trastornos del sueño y, en concreto, del insomnio crónico